lunes, 27 de septiembre de 2010

El ministerio de Industria presenta la Estrategia 2010-2015 del Plan Avanza 2

La Estrategia 2010-2015 del Plan Avanza 2 define como fundamental el papel de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación)  en la recuperación económica, dado que ayudan a crecer más rápido y con mayor fortaleza

Los diez objetivos del Plan Avanza 2:
  • Mejorar la capacidad y la extensión de las redes de telecomunicaciones.
  • Extender la cultura de la seguridad entre la ciudadanía y las empresas.
  • Incrementar el uso avanzado de servicios digitales por la ciudadanía.
  • Extender el uso de soluciones TIC de negocio en la empresa.
  • Desarrollar las capacidades tecnológicas del sector TIC.
  • Fortalecer el sector de contenidos digitales.
  • Desarrollar las TIC verdes (tecnologías que permiten un crecimiento sostenible que avance en el ahorro energético y el uso de energías limpias).
  • Promover procesos innovadores TIC en las Administraciones Públicas.
  • Extender las TIC en la sanidad y el bienestar social.
  • Modernizar el currículo del sistema educativo aplicando las TIC.


En el contexto de crisis económica actual, el papel de las TIC se ve reforzado, ya que ayudan a crecer y permitirán salir de la crisis más rápido y con más fortaleza. Los retos incluyen también un punto de vista social, ya que fomentar la Sociedad de la Información es apostar por que todas las personas se beneficien de los avances tecnológicos.

Para la consecución de estos diez objetivos, se han identificado más de 100 medidas concretas que se deben articular, así como los indicadores de seguimiento que medirán su grado de consecución. Adicionalmente, se han identificado las reformas normativas necesarias para eliminar barreras existentes a la expansión y uso de las TIC y para garantizar los derechos de los ciudadanos en la Sociedad de la Información. 

El proceso de elaboración de esta estrategia ha contado con la colaboración del Senado, del sector privado y del conjunto de agentes políticos e institucionales para lograr la máxima eficacia y eficiencia de las iniciativas identificadas.

Hay que recordar que el Plan Avanza 2 se estructura en cinco ejes estratégicos de actuación: Infraestructuras, Confianza y Seguridad, Capacitación tecnológica, Contenidos y Servicios Digitales y Desarrollo del Sector TIC.

Mi valoración, personal es que las TIC son, veredaderamente, una herramienta competitiva, necesaria y cada vez más importante, tanto a nivel individual como de empresa (pública o privada), que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, la eficiencia o la obsolescencia, la ventaja y la desventaja. Muchas empresas han incurrido en deficientcias y en fracasos, debido a un inadecuado sistema de Información y Comunicación. La información es conocimiento, es la base para la toma correcta de decisiones, para la consecución de objetivos, ..., para afrotar con garantías cada ámbito, personal, profesional, ..., de nuestra vida.



En conclusión, la información debe ser tratada como un recurso estratégico y como un valor agregado, a nivel empresarial.


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