martes, 26 de octubre de 2010

LA COGENERACIÓN

  
   La cogeneración es un sistema de producción de calor y electricidad de alta eficiencia. La eficiencia de la cogeneración reside en el aprovechamiento del calor residual de un proceso de generación de electricidad para producir energía térmica útil (vapor, agua caliente, aceite térmico, agua fría para refrigeración, etc). Por este motivo los sistemas de cogeneración están ligados a un centro consumidor de esta energía térmica.





La cogeneración de alta eficiencia aporta los siguientes beneficios:
  1. Disminución de los consumos de energía primaria
  2. Disminución de las importaciones de combustible
  3. Disminución de las importaciones de combustible ( ahorros en la balanza de pagos del país)
  4. Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. (Herramienta para el cumplimiento del Protocolo de Kyoto)
  5. Disminución de pérdidas en el sistema eléctrico e inversiones en transporte y distribución.Aumento de la garantía de potencia y calidad del servicio eléctrico.
  6. Aumento de la competitividad industrial y de la competencia en el sistema eléctrico.
  7. Promoción de pequeñas y medianas empresas de construcción y operación de plantas de cogeneración.
  8. Motivación por la investigación y desarrollo de sistemas energéticos eficientes.
   Existe un gran potencial para instalaciones de cogeneración de alta eficiencia que debe utilizarse. El Instituto para la diversificación y el ahorro de energía (IDAE) establece el potencial de cogeneración en 8400 MW en el 2012 (Objetivo del Plan de Eficiencia Energética).



MTU Ibérica presenta en Albacete la cogeneración de gas natural:

   En definitiva, la cogeneración es una tecnología disponible, y a mí parecer, de obligatorio o de muy recomendable utilización, dentro del ámbito de la industria, aunque poco a poco será una tecnología aplicable a usos no industriales, más concretamente domésticos, lo cual sería una revolución y un paso hacia delante en cuanto a eficiencia energética y compromiso medioambiental, tan importantes (necesarios) en el actual panorama mundial.

1 comentario:

  1. Bajo el paraguas de la cogeneración se han creado en los últimos tiempos verdaderas centrales eléctricas camufladas en pequeñas empresas.
    Esto funciona así, yo tengo, por ejemplo, una fábrica pequeña de pinturas, y digo que quiero cogenerar para que me salga más barato el proceso, todo sea eficiente y esas películas de cogeneradores.
    Por ley la compañía distribuidora de electricidad, Endesa, Iberdrola... está obligada a comprarme el excedente de electricidad (la que no gasto en mi proceso de fabricación) a un precio muy ventajoso para el que vende, o sea, para mí.
    Yo diseño una planta de cogeneración sobredimensionada, y siempre puedo vender electricidad (a Iberdrola le da igual porque luego nos sube la luz a todos y lo llama déficit tarifario).
    Vamos, que otro trapicheo, como lo de llenar todo de campos fotovoltaicos

    Por cierto, de verdad crees que esa tecnología va a poder llegar a los hogares? que vamos a poder cogenerar en la caldera de casa?

    ResponderEliminar