sábado, 30 de octubre de 2010

La mayor planta experimental de captura de CO2 comenzará a operar en 2011

  
   Ponferrada (León), 21 oct (EFE).- La mayor planta experimental del mundo para capturar CO2 por el proceso denominado de oxicombustión, y que se ubicará en el municipio leonés de Cubillos del Sil, comenzará a operar en junio de 2011 tras una inversión de cien millones de euros.

   La primera caldera de este proyecto de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), de carbón pulverizado, empezará a funcionar el próximo enero, ha anunciado hoy a los medios el director de Programas de Capturación de dióxido de carbono (CO2) de CIUDEN, Andrés Pérez. Esta instalación contará con una superficie de 90.000 metros cuadrados y una potencia térmica de 50 megavatios, lo que le convertirá en la mayor de Europa en dimensión y potencia. En una segunda fase, CIUDEN pretende poner en marcha una central térmica, junto con la eléctrica Endesa y otras empresas que se unan al proyecto, que se prevé que esté en marcha en 2015.

   CIUDEN se creó en 2006 a iniciativa del Gobierno de España, con el objetivo de potenciar el desarrollo económico y social de la comarca del Bierzo, mediante la ejecución de proyectos y actividades relacionados con la energía del medio ambiente.

   El director del Programa de Geología de la Fundación, Andrés Pérez, ha manifestado hoy que ya se ha concluido la fase de estudio geológico del terreno donde se ubicará la planta experimental de almacenamiento de CO2 en el municipio burgalés de Hontomín, y ha esperado que los primeros experimentos comiencen a hacerse en 2011.

El director general del CIUDEN, José Ángel Azuara, ha destacado, por su parte, la importancia de la actividad de la fundación y ha vaticinado que este centro se convertirá en un futuro en una "referencia mundial".

   Pérez ha valorado la importancia de desarrollar tecnología de captación de CO2, teniendo en cuenta los objetivos marcados a nivel mundial de reducir los gases que se emiten a la atmósfera, así como el incremento de los precios por emisiones de esta sustancia a la atmósfera en los próximos años.

FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA:



La captura y el almacenamiento geológico de CO2 constituyen técnicas en desarrollo orientadas a lograr, en un futuro próximo, ser una opción de gran importancia en la estrategia de mitigación de los efectos ocasionados por la emisión de este gas a la atmósfera, favoreciendo el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales relativos al control de gases de Efecto Invernadero.
  
En España, a pesar de un inicio más tardío en las investigaciones, año 2003, en la actualidad están surgiendo continuas iniciativas, como el Proyecto ALCO2, en cooperación entre el IGME y ELCOGAS S.A., o la reciente creación del Centro Tecnológico Ciemat – El Bierzo.

En definitiva, con el problema energético mundial existente hoy en día, puesto que seguimos con la petroleodependencia hasta que no se consiga seguir avanzado en a investigación de nuevas fuentesde energía (hidrógeno, fusión nuclear, ...), la captura de CO2 se erige como un problema actual necesario de atajar y controlar en pos del control de emisiones de gases contaminates y nocivos del medioambiente.

 
Gracias Víctor por tu colaboración.

FUENTE: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=561408

No hay comentarios:

Publicar un comentario