LOS NUEVOS RETOS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN
La idea de la internacionalización no es hoy cuestionable, y así las empresas mayoritariamente trabajan en procesos de internacionalización cada vez más estratégicos, más sólidos y más profesionales. También las PYMES, base de nuestra economía, están realizando una excelente labor en este proceso.
Es un proceso gradual y continuo, que afecta a diversos ámbitos del entorno de la empresa. Una internacionalización completa debe fomentar la movilidad de capitales y empresas y la movilidad de las personas, además de la ya mencionada movilidad de mercancías.
Para que una empresa sea competitivamente capaz de introducirse en nuevos mercados, se debe fundamentar en la innovación.
LA INTRODUCCIÓN EN UN NUEVO MERCADO
El principal error es pensar que el éxito dependerá de las ventas en el mercado destino, cuando lo que de verdad condiciona que te vaya bien o mal es la forma en que te introduces. En el caso de las PYMES, una mala elección, puede significar la quiebra.
Una modalidad de entrada en el país objetivo sería mediante una asociación con un inversor local, con el cuál compartirá la toma de decisiones y las pérdidas o ganancias de la sociedad, o bien por una filial de plena propiedad, en la que tendrá el control absoluto de la gestión y los resultados.
Siempre que sea posible, lo más recomendable es asesorarse por expertos en el país.
CONCLUSIONES
La internacionalización produce:
- Empleo.
- Productividad.
- I+D+i.
- Inversión en formación.
- Contrataciones estables.
BENEFICIOS DE LA INTERNALIZACIÓN
En definitiva, la empresa que no salga al exterior corre grave riesgo de desaparecer.
_
No hay comentarios:
Publicar un comentario